viernes, 10 de febrero de 2017

Rueda, pirámide y rombo de alimentos

Rueda alimentaria:

Energéticos:
  • Grupo I: Composición predominante en hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo alimentos derivados de los cereales (preferentemente integrales), patatas y azúcar.
  • Grupo II: Composición predominante en lípidos. Pertenecen a este grupo la mantequilla, aceites y grasas en general.
Plásticos:
  • Grupo III: Composición predominante en proteínas y calcio. Pertenecen al grupo la leche y sus derivados.
  • Grupo IV: Composición predominante en proteínas. Los alimentos pertenecientes a este grupo son los productos cárnicos, los huevos y pescados, las legumbres y los frutos secos.
Reguladores
  • Grupo V: Composición predominante en vitaminas y elementos minerales. Pertenecen a este grupo las hortalizas y las verduras.
  •  Grupo VI: Composición predominante en vitaminas y elementos minerales. Las frutas son los alimentos pertenecientes a este grupo.


 

Pirámide alimentaria: 

El funcionamiento es sencillo, en la base aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente. 

La base está formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas...). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños.

Después vienen las frutas (unas tres raciones diarias) y verduras (2 raciones).

En el siguiente nivel, se encuentran la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.

En el último lugar, se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.




Rombo alimenticio:

Los carbohidratos complejos
Franja Amarilla: comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, arroz), los tubérculos (papa, ñame, yuca, ocumo) y los plátanos.
Frutas y hortalizas
Franja Verde: comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, banano).
Las proteínas
Franja Azul: Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.
Azúcares
Franja Gris: Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón o panela.
Grasas
Franja anaranjada: lo comprenden las grasas y aceites vegetales. Al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario